Tendencias en cocinas para el 2022

El coronavirus no solo ha trastocado nuestra vida sino también nuestra vivienda, marcando un antes y un después en la decoración de interiores, tal y como muestra el informe ‘The new habitat’. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica’ realizado por APE Grupo en colaboración con future-A. En este contexto, en la llamada nueva realidad que ya casi es vieja realidad, la cocina es uno de los espacios que más han acusado estos cambios, convirtiéndose en un lugar multifuncional, al que se ha trasladado el día a día, oficina en casa incluida. Estas son las 10 tendencias de decoración que debes conocer si vas a reformar tu cocina.

1. Flexibles y camaleónicas

La cocina de 2022 rompe estereotipos y viejos ‘corsés’ decorativos, buscando una mayor flexibilidad, que le permita adaptarse a los nuevos tiempos con muebles y soluciones a medida de la situación. “El coronavirus es un acelerador de tendencias, modificando nuestra concepción del espacio y provocando que algunos cambios que sucedían de forma lenta tomen velocidad de crucero”, señala Pepa Casado, investigadora y fundadora de future-A en el informe que ha realizado junto APE Grupo.

2. Para todos los públicos

Aante todo debe ser un lugar de encuentro de los miembros familiares, pero también de las visitas: trasladando el comedor formal al ‘office’, como en esta propuesta de Casa. Debe concebirse y equiparse para poder disfrutarse de lunes a domingo, añadiendo a su función principal, otras como lugar de trabajo, mesa para una comida especial de fin de semana o sala de juegos con los más pequeños de la casa. 

3. Verdes por dentro y por fuera

El verde ‘toma’la cocina, tanto en aspectos estéticos como sostenibles. Conectadas con la naturaleza, se llenan de plantas y abren las ventanas al paisaje, permitiendo la entrada del exterior dentro de casa. Pero también apuestan por una actitud responsable, con materiales naturales, reciclables o reciclados.

4. Espacios de bienestar

La casa, y la cocina en particular, del futuro evolucionan hacia el confort, el bienestar y la seguridad, integrando a la vez grandes avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil. Al cambiar su papel también se modifica su razón de ser. “El diseño de los espacios se centrará en el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Esto se traduce en ambientes saludables y flexibles capaces de transmitir experiencias de usuario, de adaptarse a nuevas necesidades de mercado, y de ser respetuosos y comprometidos con nuestro entorno social y medioambiental”, señala Ana Ramón, de Isho Design en el informe de APE Grupo.

5. Minimalistas

O al menos poco recargadas. El coronavirus nos ha hecho replantearnos nuestro estilo de vida, realzando el valor de las cosas sencillas y auténticas, como la artesanía. Por eso, las nuevas cocinas adoptan el minimalismo más cálido, como el de esta propuesta de Terratinta, creando espacios  limpios  y  acogedores, que conectan muy bien con la búsqueda del bienestar y su espíritu tranquilo. Las formas rectas y sencillas se alían con los materiales naturales, las plantas y los colores neutros diseñando cocinas prácticas, donde prima el orden.